Cual es el origen del café

Existen varias teorías, sin embargo, la más popular se basa en la leyenda del pastor y sus cabras.

El Pastor Kaldi

Cuenta la leyenda que un pastor llamado Kaldi se encontraba pastando sus cabras en la montaña.  En un momento de descuido, extravió sus animales.  Luego de buscarlas arduamente, las encontró y vio algo que le llamó la atención.  Las cabras estaban comiendo unos frutos rojos que no había visto antes.  En ese momento pudo observar que los animales estaban bastante energéticos, por lo que tomó la decisión de probar el mismo aquellos frutos rojos.  

El pastor pudo experimentar esa extraña sensación que le llamó tanto la atención en sus animales.  Al constatar su reacción, fue a la mezquita más cercana y le contó al imman todo lo que había sucedido con las cabras y con él tras probar los extraños frutos rojos.  El imman elaboró una infusión con los frutos rojos y la probó.  El resultado fue sorprendente, ya que debido a la extraña bebida pudo permanecer despierto toda la noche orando sin interrupción, lo que facilitó su oración.  Es así que tomó la decisión de dar esta infusión a todos sus seguidores.  El consumo se popularizó en el monasterio y la bebida pasó a ser parte de su rutina. 

Un día dos monjes como parte de sus labores diarias, fueron a recoger frutos de café.  Mientras estaban en el campo empezó a llover por lo que tuvieron que regresaron rápidamente al monasterio.  Debido que los granos se mojaron, decidieron colocarlos junto al fuego para que se sequen y se retiraron a orar.  Al entrar nuevamente a la estancia, después de sus oraciones, se percataron que el ambiente estaba impregnado con un delicioso aroma.  Buscaron el origen de aquel deliciosos olor y descubrieron que provenía de los aquellos granos de café que se habían tostado con el fuego.  Es así es como comenzaron a tostar el café.

Las voces acerca del café se corrieron a lo largo de las fronteras, y su consumo se popularizó a tal punto que se extendió al resto el mundo.

La versión más probable

Otra versión, la mas probable aunque menos romántica, es que las bondades de los granos de café fueron descubiertas por los esclavos africanos quienes eran llevados de Sudan a Yemen y Arabia.  Para aguantar las largas travesías y el extenuante trabajo, consumían el fruto rojo del café, el cual les proporcionaba energía.

Sea cual sea el verdadero origen del café, en lo que todos coinciden es que su origen se remonta a Etiopia y que al principio era consumido infusionando sus hojas.  Después comenzaron a tostar el grano y a preparar el café a partir de este. El café era muy apreciado, y los árabes para evitar que pudiera ser cultivado en otras regiones no permitían que los granos salieran sin ser tostados de su territorio, ya que una vez tostados no era posible utilizarlos como semilla para propagar la especie.  

Etiopia

El café se expande por el mundo

En 1615 los comerciante venecianos quienes recorrían los diferentes territorios en busca de mercancía que pudieran comercializar, llevan los granos de café tostado a Europa, donde se convierte en una bebida sumamente popular.

En 1616 los holandeses finalmente consiguen llevarse granos fértiles a Holanda y empiezan a cultivarlos en invernaderos. Posteriormente comienzan a cultivar café en sus colonias en la India y en 1699 extienden su cultivo en Indonesia.  Es así como Holanda se convierte en la principal fuente de suministro de café en Europa.

En 1718 Holanda expande sus cultivos en sus colonias en América y en 1730 lo hacen los británicos.  En América el cultivo de café se extiende a lo largo del continente,  llegando a ser hoy en día uno de los principales productos de exportación.

Bebida popular e impopular

El consumo de café ha creado mucha controversia a lo largo de la historia.  Si bien al principio, el café fue considerado como una bebida religiosa, luego su consumo se extendió por considerarse estimulante.  Incluso llegó a prohibirse por considerarse mágica y hasta diabólica.  Llegó a ser considerada una bebida peligrosa porque se creía que podía estimular sentimientos revolucionarios entre las personas lo que podía desencadenar la rebelión de los pueblos.  Inclusive en Rusia en el siglo XIX, los zares se obsesionaron tanto con los efectos del consumo del café, que permitieron los peores abusos hacia quienes consumían la popular bebida, llegando al punto en que la gente era torturada, mutilada e incluso ejecutada.

El café en la actualidad

Pese a haber sido el blanco de tanta polémica y represión a lo largo de la historia, el consumo de café ha sobrevivido y permanecido.  Actualmente el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es uno de los productos que mueve la economía mundial.  Da trabajo a miles de personas alrededor del mundo y su exportación representa una gran fuente de divisas para los países que lo cultivan.

Categorías: Curiosidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ECEspañol de Ecuador